miércoles, 10 de abril de 2013

FUNA, ROCHE, ESCRACHE

En el trastero, no muy a la vista, hay un arcón propiedad de mi botijo.  Confieso que en numerosas ocasiones he estado tentado de abrirlo y escudriñar su interior, conteniéndome a duras penas.
Esta mañana, me he encontrado sobre la mesa del salón un ejemplar del Diccionario del habla de los argentinos, publicado por la Academia Argentina de Letras.  Me cuenta mi botijo que lo tenia guardado en el arcón del trastero y que era su intención comprobar si en ese diccionario se encuentra la palabra "escrache".  Me dice que sabe a ciencia cierta que en Chile se llama "funa" y en Perú "roche" pero que no tiene diccionarios de esos países para verificarlo.
Buscamos y encontramos la definición de "escrache": denuncia popular en contra de personas acusadas de violaciones a los derechos humanos o de corrupción, que se realiza mediante actos tales como sentadas, cánticos o pintadas, frente a su domicilio particular o en lugares públicos".  Tiene todo esto que ver con la noticia que recoge hoy la prensa nacional y de la que inserto aquí el enlace a El Mundo.


Parece, efectivamente, que se produce una colisión entre el derecho de manifestación y el derecho a la intimidad.  Dos derechos a proteger y múltiples puntos de vista sobre el tema.  Me centraré en mi punto de vista, que para eso estoy aquí.

Raramente los ciudadanos tienen la oportunidad de exponer sus problemas y preocupaciones ante los políticos que son, en realidad, los que toman decisiones que repercuten de una u otra manera en las vidas de esos ciudadanos que raramente tienen la oportunidad de exponer sus problemas y preocupaciones ante los políticos que son ...................... y así podría seguir hasta el infinito.  Sin embargo, esos mismos ciudadanos, soportan estoicamente como esos mismos políticos recitan una y otra vez, machaconamente, su discurso sin tener la posibilidad de rebatir ni comentar absolutamente nada.  Se blinda el Congreso de los Diputados, se convocan ruedas de prensa en las que no se admiten preguntas ......... y así podría seguir hasta el infinito.

No justificaré acciones violentas ni coactivas, pero ¿qué es lo que se espera cuando no se deja otra salida?, ¿borreguismo?  El borreguismo para ellos y que se lo coman con patatas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario